Si eres parte de los 3.4 millones de seguidores que Etza Reátegui Won, conocida como La Uchulu, tiene en redes sociales, probablemente sepas sobre su cirugía de cambio de sexo. Fue a través de sus historias en Instagram que anunció su viaje a Tailandia para someterse finalmente a este procedimiento, decisión que venía planificando hace ya nueve meses.
Durante el proceso, La Uchulu —ahora completamente recuperada— compartió detalles sobre cómo su cuerpo reaccionó a una dolorosa cirugía de cinco horas de duración. Según la influencer, los médicos tailandeses (famosos por su desempeño en este tipo de procedimientos) la mantuvieron bajo los efectos de sedantes, desinflamatorios y una gran ingesta de agua para evitar que la piel del área tratada se deshidrara y muriera.
Aunque es la cara más reciente, la vagina de La Uchulu no es la única que ha experimentado esta transición “sin retroceso”. Naamin Timoyco, Dania Elizabeth Calderón, Carmen Claudia Ñaupari, Juan Víctor Ramos Maza y más, han sido representantes del movimiento trans en el Perú, logrando importantes hitos en un país con muchos desafíos en materia de derechos LGBTQI. Estas son sus historias.
Tabla de Contenidos
De Claudia Ñaupari a La Uchulu : peruanas con cambio se sexo
#1 La vagionaplastia de La Uchulu
La vagina de La Uchulu fue tendencia por un buen rato en X/ Twitter. La propia influencer ha dicho que las criticas y comentarios ha sido lo más duro de este procedimiento. Sin embargo, se lo ha tomado con humor y confianza, asegurando ser una mujer trans orgullosa de su pasado: “Vivan las mujeres trans, todas con historias diferentes, pero valientes para enfrentar a una sociedad hipócrita”.
#2 Carmen Claudia Ñaupari
En 1980, Fernando Ñaupari solicitó al Estado peruano ser el primer transexual reconocido por la ley. Se le concedió entonces el cambio de nombre y género en su Documento Nacional de Identidad (DNI), convirtiéndose en Carmen Claudia Ñaupari. Así, Claudia nació legalmente, aunque ya existía desde mucho antes.
A los 13 años, su padre la expulsó de casa tras descubrir su orientación homosexual. A los 18, ya se había sometido a dos cirugías para completar su cambio de sexo. Como mujer, viajó a Europa, se casó con un hombre francés y se nacionalizó en Francia.
No se supo mucho de ella hasta que en 2013 regresó a Perú para recuperar legalmente el nombre y la identidad con los que había nacido. Divorciado y arrepentido, confesó haberse acercado a la religión y comprendido lo que consideró un error.
Hoy, Carmen tiene 64 años, vive nuevamente como Fernando Ñaupari y forma parte del movimiento EX LGBT en Perú.
#2 Naamin Timoyco
La comunidad LGBT reconoce a Naamin Cárdenas Calderón, conocida artísticamente como Naamin Timoyco, como la primera mujer trans peruana en cambiar su nombre y género en su partida de nacimiento y DNI, formalizando ante la ley su verdadera identidad.
Naamin es una cantante y vedette que siempre se identificó como mujer. Al crecer, su oficio de bailarina le permitió generar lo suficiente para viajar a Francia y someterse a una cirugía de reasignación de sexo. En 2003, inició los procesos legales para ser reconocida legalmente como mujer, y en 2008 lo logró.
Desde entonces, se ha convertido en un personaje muy querido en la televisión nacional y una de las mujeres peruanas con reasignación de sexo más conocidas. Sin duda, La Uchulú es su mejor sucesora.
#3 Dania Elizabeth Calderón García
Dania Elizabeth Calderón García es la primera mujer trans en cambiar su nombre y género en su DNI sin haberse sometido a una cirugía de reasignación de sexo, como exigen los jueces del Estado peruano al dictar una sentencia favorable para tales rectificaciones. Su victoria le tomó siete años.
Dania, enfermera de profesión, inició su transición a los 19 años, pese al rechazo de su familia. Tras huir de casa, situaciones adversas la llevaron a ofrecer servicios sexuales para mantenerse. La mujer asegura que ser trans en los años 90 era algo muy difícil: “Nadie quiere caminar contigo a tu lado porque la gente tiene vergüenza”, comentó.
Pese a los obstáculos, completó su carrera de enfermería y ahora ejerce profesionalmente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
#4 Ariel Varela
La reconocida actriz Ana María Varela tardó 40 años en mostrarle al mundo su verdadera identidad. Sus padres nunca lo supieron, pues no fue hasta que murieron (y tras recibir amenazas de chantaje) que decidió confesar que siempre se identificó como hombre.
Por «presión social», se casó con un hombre y tuvo dos hijos. Describe su vida como triste e infeliz, llegando incluso a tener dos intentos de suicidio. Años después, su propia hija, de 20 años, la ayudó a salir del clóset.
En 2009, inició un tratamiento hormonal que, en principio, culminaría con una cirugía de reasignación de sexo, cotizada en 60 mil dólares en los Estados Unidos. Sin embargo, Ariel decidió omitir la reasignación y procedió a retirarse las glándulas mamarias para lograr una apariencia más varonil.
Hoy es un conocido director teatral, muy respetado en la comunidad LGBTQI, junto con La Uchulú y sus predecesoras.
#5 Juan Víctor Ramos Maza
Juan Víctor Ramos Maza fue el primer hombre trans de Piura en cambiar su nombre en el DNI tras dos años de lucha legal. Víctor comenzó su transición desde muy joven con el apoyo de amigos y familia, recibiendo tratamiento hormonal para lograr una apariencia menos femenina.
El nombre que eligió para su vida como hombre, legalmente hablando, es un homenaje a su abuelo, fallecido durante la pandemia de COVID-19. El joven asegura que el próximo paso será solicitar el cambio de sexo ante el Estado peruano.
En kinesiolohashot.com celebramos la libertad sexual de mujeres y hombres, si quieres disfrutar de contendo libres de tabúes haz clic aquí.